Blog

La importancia de la gramática en inglés: cuándo usarla (y tres reglas que no puedes ignorar)

Imagina tratar de construir una casa de madera sin clavos, tornillos o pegamento.

¿Cómo se mantendría la estructura junta?

No lo haría. Se caería a pedazos.

Algo así es hablar en inglés sin una gramática apropiada.

¡Cada oración sería sólo un revoltijo de palabras!

La gramática en inglés es uno de los elementos más importantes al estudiar inglés. Infortunadamente, también puede ser algo difícil y complejo.

En este artículo, te mostraremos porqué la gramática es importante en diferentes situaciones, desde conversaciones informales hasta comunicación profesional.

También te ayudaremos a estudiar la gramática de una manera más eficiente concentrándonos sólo en los conceptos que son más importantes para ti—además de tres reglas gramaticales clave que nunca puedes ignorar.

Tres reglas de la gramática en inglés que son importantes en cualquier lugar
Ahora que sabes cómo concentrarte en tus necesidades gramaticales, hay algunas reglas que todos deberían saber.

Plurales irregulares
Si le pides a un amigo que cuide a tu dog (perro), pero realmente tienes siete dogs (perros), tu amigo se llevará una canina sorpresa.

Cometer un error con los plurales es confusión segura en cualquier parte, desde situaciones sociales hasta investigaciones de laboratorio. Es por eso que es tan importante aprender estas reglas—especialmente para plurales irregulares en inglés, los cuales son complicados para los hablantes no-nativos.

En inglés, la manera estándar de formar un plural es añadiendo la letra “s” al final del sustantivo singular.

One cat → Two cats
Un gatos → Dos gatos

One shoe → Two shoes
Un zapato → Dos zapatos

One bath → Two baths
Un baño → Dos baños

Esta regla funciona casi todo el tiempo, pero infortunadamente hay algunas excepciones.

Por lo general, las palabras que terminan en “ss” forman el plural agregando “es” al final. Esto es para evitar que haya una triple “s” al término de la palabra, lo cual se ve y suena muy extraño.

One goddess → Two goddesses
Una deidad → Dos deidades

One business → Two businesses
Un negocio → Dos negocios

Artículos y género

Entender los artículos y el género en inglés es crucial para referirse a una persona o cosa correctamente. Infortunadamente, esta importante regla gramatical también es una de la más extrañas para los hablantes no-nativos.

Esto es porque en muchos idiomas la manera en que describes un sustantivo es dependiente de su género. En francés, por ejemplo, hay diferentes artículos para los sustantivos femeninos y masculinos.

En inglés los sustantivos no tienen género gramatical. Es común que los nuevos hablantes de inglés se refieran a objetos como “he” o ” “she” ya que están acostumbrados a que en su idioma estos tienen un género.

La buena noticia es que una vez te deshagas de ese hábito, la gramática en inglés será realmente muy simple. Los dos artículos que necesitas son “the” y “a”.Usamos “the” para referirse directamente a objetos específicos, mientas usamos “a” para referirse objetos más generales.

I would like to eat the banana you bought at the store today.
Me gustaría comerme el plátano que compraste en la tienda hoy.

I would like to eat a banana, but there aren’t any in the house.
Me gustaría comerme una banana, pero no hay ninguna en la casa.

Si el sustantivo empieza con una vocal, el artículo indefinido se convierte en “an” en vez de “a”.

A bicycle
Una bicicleta

An apple
Una manzana

Confusamente, los inglés-parlantes aman humanizar los objetos, aunque estos no usen géneros. Los vehículos a menudo son tratados como femeninos. Quizá escuches a alguien decir, “Look at her engine, she’s really beatiful! (Mira su motor, ¡ella es realmente hermosa!)” cuando hablen sobre un carro. Esto no quiere decir que debamos referirnos a un carro como “she”, es sólo una manera de denotar orgullo o cariño hacia una máquina haciéndola sonar más a una persona.

Hablar formalmente
La formalidad es importante en un montón de ocasiones. Para entrevistas, cenas de trabajo y citas, debes ser capaz de adaptar tu inglés al tono del evento.

Un sutil cambio de gramática que vale la pena observar es el uso de las palabras “can” y “may” cuando se hacen solicitudes o preguntas. “May” es considerado más formal y educado que “can”.

Cuando estés con un amigo, podrías decirle, “Can I have the wine?” (¿Puedo tomar el vino?). Por otro lado, con un compañero de trabajo o con alguien que acabas de conocer, podrías preguntarle, “May I have the wine?” (¿Puedo tomar el vino?).

De manera similar, “would like” es una versión formal de “want” (querer algo).

I want to try on this dress. → I would like to try on this dress.
Quiero probarme este vestido → Me gustaría probarme este vestido

Este tipo de cosas hacen que la formalidad en inglés sea más fácil que en otros idiomas. En otros idiomas, hay una manera formal e informal de dirigirse a alguien. Por ejemplo, en francés puedes usar tu para un amigo y vous para alguien que no conoces muy bien. pero en inglés sólo hay una palabra para esto: “you”.Puedes llamar a tu mejor amigo, a tu mamá o a tu jefe con “you” sin preocuparte de formalidades.

Deja un comentario

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?